Guía completa para elegir el mejor autoasiento del bebé

De todas las cosas que comprarás para tu hijo, un buen autoasiento de coche es una de las más importantes. Necesitarás una desde el momento en que lleves a tu bebé a casa desde el hospital hasta que crezca lo suficiente como use un cinturón de seguridad para adultos, normalmente alrededor de los 10 años o más.

Lo que da miedo es que casi el 46 por ciento de los asientos infantiles y los elevadores se instalan incorrectamente. Un asiento mal instalado deja al niño vulnerable en un accidente.

Se exige que todos los asientos de seguridad cumplan con las normas federales de seguridad en una prueba de choque a 30 mph. Aunque esto sólo ocurre en estados unidos. Si bien, en México no ocurre lo mismo, los fabricantes exprorta/producen las sillas de bebé bajo las mismas normas.

Se considera la facilidad de uso: Lo sencillo que es seguir las instrucciones o manejar las hebillas y correas; y lo bien que el asiento de coche encaja en cinco vehículos diferentes con interiores desafiantes. Por lo tanto, cuanto mejor sea el asiento en estas pruebas, mayores serán sus posibilidades de instalarlo correctamente y de asegurar a tu hijo de forma segura.

Gastar mucho dinero no significa necesariamente que obtendrá la mejor silla de auto. Muchos modelos de precio medio funcionan tan bien o mejor que los más caros. Cualquiera que sea el costo, un cierto asiento puede simplemente no funcionar con su coche.

Se recomienda encarecidamente la planificación con antelación. Usa nuestra guía para encontrar el asiento adecuado para su hijo (y el coche).

Elije el modelo correcto

A medida que tu hijo crezca, necesitará hacer la transición de un asiento de coche a otro. Te explicamos los diferentes tipos de autoasientos para ayudarle a concentrarse en el adecuado para tus necesidades.

Asiento de coche para niños (Infant)

mejor autoasiento para niños

Este es el primer asiento para la mayoría de los nuevos padres. Sólo se puede instalar mirando hacia atrás, y tiene un soporte extraíble que se conecta a una base instalada en el coche.

Este asiento de coche proporciona el mejor ajuste para los recién nacidos y bebés pequeños, puede ser utilizado en niños de 2 a 18 kilos. (dependiendo del modelo).

La mayoría de los niños probablemente serán demasiado grandes antes de que se vuelvan demasiado pesados para estos asientos de auto.

Un niño es demasiado grande cuando la coronilla de su cabeza está a menos de tres centímetros de la parte superior de la carcasa de la silla de auto o cuando excede los límites de altura del asiento.

Rango de precios: de 2000 a 8000 pesos

RebajasBestseller No. 1
Chicco Chicco Autoasiento Nextfit Zip Corvus, Color Negro
  • Ideal para transportar niños desde el nacimiento y hasta los 30 Kg
  • Arnés de 5 puntos de contacto: cabeza, hombros, pecho, cadera y enterpierna
  • Incluye cojín reductor para recién nacidos que ofrece soporte en cabeza y cuerpo
  • Cubierta Zip&Wash para lavar a máquina
  • 9 posiciones de reclinación y 9 alturas de cabecera que se ajustan con una mano

Asiento convertible

El siguiente paso, después de haber superado la capacidad de un asiento infantil, es un asiento convertible, que debe comprarse a más tardar en el primer cumpleaños de tu hijo.

Puede instalarse mirando hacia atrás o hacia delante.

El sistema de arnés, similar al de un asiento infantil para automóvil, tiene un límite de peso más alto para la orientación hacia atrás. Esto significa que los niños pueden viajar mirando hacia atrás por más tiempo, lo que la Academia Americana de Pediatría recomiendan como la opción más segura.

Debe instalarse mirando hacia atrás para niños menores de un año y que pesen menos de 9 kilos. Estos asientos pueden usarse orientados hacia atrás entre 18 y 22 kilos. (dependiendo del asiento).

Algunos fabricantes permiten la orientación hacia adelante después del primer año de edad, se recomienda la orientación hacia atrás hasta por lo menos los dos años, o los límites de orientación hacia atrás del asiento. Cuando tu hijo esté listo, el asiento puede darse la vuelta y usarse mirando hacia delante hasta que llegue el momento de utilizar un asiento booster.

Muchos pueden sostener a niños de hasta 30 kilos. Aunque el límite de peso mínimo permite a los recién nacidos y a los bebés más pequeños, este tipo de asiento a menudo no ofrece el mejor ajuste para los bebés más pequeños o la conveniencia de un portabebés desmontable.

Rango de precios: de 900 a 10000 pesos

RebajasBestseller No. 1
Chicco Autoasiento Fit4 Altitude, Negro
  • El autoasiento Chicco Fit4 es ideal desde el primer día de nacimiento hasta los 10 años o 45kg, gracias a su innovador sistema fitkit de 4 etapas lo que permite un ajuste y comodidad óptimos para cada etapa
  • Cuenta con sistema todo en uno Sistemas de nivelación ReclineSure y RideRight, niveles de burbuja, multiplicador de fuerza Supercinh LATCH tensor y LockSure
  • Cuenta con un reposacabezas de fácil ajuste en 10 posiciones que se ajusta en altura simultáneamente con el arnés de 5 puntos y 9 posiciones reclinables
  • Cuenta con sistema de bloqueo del cinturón de seguridad reforzado con LockSure; además incluye dos capas de protección laterales con metal reforzado y espuma EPS que absorbe el impacto en caso de accidente
  • El diseño delgado y los CupFolders que ahorran espacio hacen que Fit4 sea fácil de colocar y seguro dentro de su vehículo

Asiento elevado (booster)

Cuando tu hijo supera el límite de peso o altura del arnés de un asiento orientado hacia delante, es hora de un booster que utilice el cinturón de seguridad del propio coche.

Asiento elevado (booster) para bebé

Los boosters levantan al niño en el auto de manera que el cinturón de seguridad se ajuste correctamente: sobre el esternón y el centro de la clavícula (no el cuello) y bajo a través de la parte superior de los muslos (en lugar del abdomen). Vienen en dos estilos principales, con respaldo alto y sin espalda.

Aunque las versiones sin espalda son portátiles y fáciles de instalar, recomendamos los modelos de espalda alta, porque posicionan mejor el cinturón de hombro, proporcionan cierta protección contra impactos laterales y son más cómodos para que los niños puedan apoyar la cabeza.

Rango de precios: de 900 a 8000 pesos

Bestseller No. 1
Chicco KidFit 2 en 1 cinturón de posicionamiento elevador de asiento de coche, Atmósfera (Atmosphere)
  • DuoZone combined head and shoulder side-impact protection with 10 positions for growing children
  • SuperCinch LATCH attachment and one-pull tightener helps keep KidFit in place and kid-ready for easy in/out
  • ErgoBoost double foam padding and contoured seat design provide support in all the right places
  • 2 space-saving cup holders fold away when not in use and are removable for easy cleaning. Product Max Seated Height - 29 inch. Assembled Product Max Seat Back Height - 32 inch
  • Removable, machine-washable seat pad and armrest covers

Asientos de coche todo en uno

Asientos de coche todo en uno de bebé

Estos proporcionan un gran valor al llevar a un niño desde su nacimiento a un asiento de seguridad. Son un tentador ahorrador de dinero, se conocen pruebas en las que han encontrado que al tratar de hacer demasiado no hacen ninguna tarea tan bien.

Este tipo de asiento acomoda a los niños de 2 a 22 kilos, sentados mirando hacia atrás, los niños de 10 a 30 kilos. mirando hacia adelante en un arnés, y los niños de 13 a 54 kilos. en el modo booster.

Los asientos de automóvil todo en uno suelen ser grandes y pesados, carecen de la comodidad de un portabebés desmontable y podrían no adaptarse a bebés más pequeños (o a vehículos más pequeños). Podrían ser un buen asiento de respaldo o un asiento para un cuidador que transporta a un niño con menos frecuencia.

Rango de precios: de 2400 a 8000 pesos

Bestseller No. 1
Graco 4Ever, Autoasiento Todo en 1, Color Cougar
  • Asiento de coche con orientación posterior
  • in Right sistema de pestillo para una fijación fácil y de un segundo
  • Asientos elevadores en el modo de respaldo alto con posicionamiento de cinturón.

Booster Toddler

Estos pueden ser utilizados sólo por niños que están en los límites de peso, edad y altura apropiados para sentarse mirando hacia adelante.

Booster Toddler

Diseñados para estar orientados sólo hacia adelante, estos tienen un arnés (para ser usados hasta una cierta altura y peso), y luego la transición a un booster, quitando el arnés. Son para niños que pesan entre 9 y 40 kilos con arnés, y entre 13 y 54 kilos en modo de refuerzo.

Los boosters son una alternativa menos costosa a los asientos convertibles (si su hijo cumple con los requisitos de peso y edad para mirar hacia adelante), y ofrecen una opción segura para un niño mayor que aún no está listo para un booster o un asiento de transición.

Rango de precios: de 2400 a 8000 pesos

Bestseller No. 1
Graco 4Ever, Autoasiento Todo en 1, Color Cougar
  • Asiento de coche con orientación posterior
  • in Right sistema de pestillo para una fijación fácil y de un segundo
  • Asientos elevadores en el modo de respaldo alto con posicionamiento de cinturón.

Términos para aprender

Aquí hay una rápida lista de las características más comunes de los tipos de asientos. Al instalar, es conveniente seguir el manual del vendedor (o marca) del vehículo y las instrucciones del autoasiento de bebé. Considera la posibilidad de que un técnico de seguridad para niños pasajeros revise la instalación. En las tiendas de prestigio suele haber uno.

Conectores LATCH

Un asiento infantil con arnés estará equipado con conectores LATCH (Lower Anchor and Tethers for Children) de anclaje inferior rígido o de tipo gancho.

Conectores LATCH

Éstos se sujetan a los anclajes inferiores incrustados en el pliegue del asiento del vehículo. Todos los automóviles construidos después de 2002 tienen estos anclajes LATCH.

Tienen un límite de peso, de modo que cuando el peso combinado de tu hijo y el asiento del auto exceda las 30 kilos, instala el asiento usando el cinturón de seguridad del vehículo.

Correa de sujeción superior

Los asientos de arnés orientados hacia adelante incluyen una correa de sujeción superior que se ancla en el asiento del vehículo y mantiene la carcasa del asiento infantil segura, reduciendo significativamente el potencial de lesiones en la cabeza. Recomendamos que se asegure la correa de sujeción superior para todas las instalaciones orientadas hacia adelante.

Correa de sujeción superior autoasiento de bebé

Sistema de arneses

Todos los asientos elevados para bebés, convertibles, todo en uno y para niños pequeños tienen un sistema de arnés ajustable incorporado. A medida que su hijo crece, necesitará ajustar continuamente el arnés para que las correas se ubiquen correctamente.

Sistema de arneses maxi cosi autoasientos de bebé

En los asientos orientados hacia atrás, las correas del arnés deben estar a la altura de los hombros del bebé o por debajo de ellos. En los asientos orientados hacia adelante, las correas deben estar a la altura de los hombros o por encima de ellos.

Muchos arneses se ajustan volviendo a pasar las correas por las ranuras de la tela y la carcasa del asiento, pero algunos ofrecen una opción de ajuste de arnés externo más fácil.

En todos los casos, el clip de pecho debe estar a la altura de las axilas. El arnés está lo suficientemente apretado cuando no puede pellizcar ninguna tela de la correa en los hombros del niño.

Indicador de Reclinación

Si un asiento puede ser instalado mirando hacia atrás, un indicador de reclinación le dice si está en el ángulo correcto. (Encontramos que los indicadores de bola o burbuja son más fáciles de leer que una simple línea de nivel.)

Indicador de Reclinación

Algunos asientos tienen rangos de reclinación para diferentes edades: los bebés empiezan más reclinados para no obstruir su respiración, y luego se ponen más erguidos a medida que envejecen, permitiendo más espacio para los pasajeros del asiento delantero.

Accesorios

Muchos asientos vienen con fundas/almohadillas/almohadones para ayudar a ajustarse y dar un paseo más cómodo. Utilice sólo los accesorios que estén aprobados por el fabricante de la silla de auto para su asiento en particular.

Lo que hay que saber antes de comprar

Conoce a tu hijo: Acostumbra a llevar un registro de la altura y el peso de su hijo, que (junto con la edad) puede determinar el tamaño del asiento y cuándo es el momento de pasar al siguiente nivel. Nota: Cualquier problema de comportamiento o de salud también afectará su elección.

Familiarizate con tiendas: Algunas tiendas le permitirán probar la instalación de un asiento en su automóvil, lo cual es estupendo porque hemos descubierto que el ángulo del cojín o la colocación del cinturón de seguridad pueden hacer que un automóvil y un asiento para niños sean incompatibles. También es imprescindible: una tienda que acepte devoluciones.Que ofrezcan envío gratuito.

Conoce tu automóvil: Revisa las secciones de seguridad infantil del manual del propietario de su vehículo y estudia las características relevantes como los cinturones, el sistema LATCH y los asientos.

Si no es tu primer asiento…

Incluso los padres más experimentados pueden estar confusos sobre el tipo de asiento correcto y cuando es el momento de cambiar.

  • Mantén al bebé mirando hacia atrás hasta que tenga al menos 2 años.
  • Hasta que tu hijo supere los límites de altura o peso del arnés, siga con un arnés orientado hacia delante.
  • Necesitas un asiento elevado hasta que tu hijo tenga 1.40 mts de altura, entre 8 y 12 años, y se ajuste correctamente a los cinturones del vehículo.
  • Debes reemplazar un asiento que esté dañado de alguna manera o que haya sufrido un accidente grave.
  • Incluso después de que tu hijo esté listo para usar sólo el cinturón del vehículo, debe viajar en el asiento trasero hasta los 13 años.
  • Los asientos que no han estado en un accidente pueden volver a utilizarse, pero caducan. Algunos tienen una fecha impresa, generalmente en la etiqueta del fabricante o moldeada en el asiento, que siempre incluye una fecha de fabricación. Otros caducan en un cierto número de años, así que depende de ti comprobar el manual del asiento infantil y hacer las cuentas.

5 maneras de asegurarse de que su hijo esté seguro

cubos sillas de bebe

Los estudios realizados por la NHTSA y en el campo indican que los índices de uso indebido de los asientos de coche, asientos elevados y cinturones de seguridad varían entre el 74 y el 90 por ciento. Sí, has leído bien, la mayoría de los asientos para niños no están instalados correctamente. A continuación explicamos cómo hacerlo correctamente:

Asiento derecho: Comprueba los límites de altura y peso del asiento. La edad también es un factor importante porque refleja el desarrollo de su hijo.

Acomodarlo correctamente: Una vez instalado, el asiento no debe moverse más de una 3 cm de lado a lado o de frente a la espalda. No te desanimes, esto puede ser difícil.

Altura del arnés: En la instalación mirando hacia atrás, las correas del arnés están en o debajo de los hombros de su bebé. Para la instalación mirando hacia adelante, las correas del arnés deben estar a la altura o por encima de los hombros de un niño. El broche de pecho debe estar siempre a la altura de las axilas.

Arnés apretado: Si tu hijo está bien sujeto, no debería poder pellizcar ninguna tela de las correas en los hombros del niño.

Comprobación final: Reclinar a la derecha y sujtar bien. Comprueba el ángulo de reclinación de los asientos orientados hacia atrás (la mayoría tienen un indicador) para evitar que la cabeza del niño caiga hacia delante y obstruya la respiración.

En el caso de los asientos orientados hacia adelante que se instalan con el sistema LATCH o con el cinturón de seguridad, siempre sujete y apriete la correa de sujeción superior para ayudar a evitar el movimiento hacia adelante, que podría causar lesiones en la cabeza.